TAller para Mujeres en FISica 
"Desafíos y Competencias Profesionales"

3 y 4 de octubre 2019, Santa Fe

Evento Satélite a la Reunión de la Asociación de Física Argentina (RAFA)

Declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Sobre el TAMFIS 2019

El TAMFIS es un evento gratuito abierto a toda la comunidad, dirigido principalmente a becarias, estudiantes de posgrado e investigadoras jóvenes. 

A pesar de los avances en términos de igualdad de género en las últimas décadas, en las llamadas “ciencias duras” se sigue apreciando una importante brecha, no sólo en términos de la proporción de mujeres sino también en la distribución jerárquica. A modo de ejemplo, un relevamiento de la oficina de recursos humanos del CONICET correspondiente a diciembre de 2016 indicaba que a pesar de que las mujeres constituían el 25% del total de investigadores en Física, sólo representaban el 5% en la categoría superior. Un estudio reciente [1] muestra poca variación en esta cifra entre los años 2001 a 2013, sugiriendo que la escasa proporción de mujeres que acceden a los estratos más altos no se corrige simplemente con el mero paso del tiempo. Otro análisis [2] muestra que las mujeres físicas tienen tasas más bajas de éxito que los varones en los pedidos de promoción en de la carrera de investigador de CONICET.

 

Las raíces de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito científico son variadas [3] e incluyen, entre otros factores, la existencia de sesgos explícitos e implícitos que identifican las ciencias duras como áreas masculinas, el impacto de la maternidad, la invisibilización de los logros pasados de mujeres científicas, la existencia de una cultura “del talento por sobre el esfuerzo”, el reparto desigual de tareas domésticas, la mayor dificultad para establecer redes de colaboración en un ambiente con superioridad numérica de hombres, y en algunos casos incluso el acoso sexual. Esta multiplicidad de aspectos implica naturalmente que no existe una solución única para conducir a un ambiente académico-científico más equitativo. El objetivo del evento propuesto es desarrollar estrategias y habilidades para paliar o corregir algunos de estos problemas.

 

El programa propuesto incluye charlas y paneles que, de forma esquemática, se pueden dividir en dos líneas: una destinada a fortalecer las competencias profesionales de las participantes, y otra dedicada a la discusión de problemáticas específicas de la interrelación de ciencia y género. La primera apunta a compensar parcialmente las desigualdades establecidas brindando herramientas claves para el desarrollo de la carrera de las mujeres en física. Estas herramientas en general son útiles tanto para hombres como para mujeres, pero por tratarse de temas fuera del currículum explícito, su adquisición depende fuertemente de la relación con pares y/o mentores, lo cual pone a las mujeres en una situación de desventaja. La segunda línea tiene por objeto la discusión de los problemas de género en el área y el desarrollo de estrategias activas para enfrentarlos. A modo de ejemplo, se observa repetidamente en física la existencia de congresos organizados por mujeres pero en los cuales la proporción de expositoras invitadas es desproporcionadamente baja; una conciencia de los propios sesgos implícitos puede ayudar a que las mismas mujeres dejen de repetir estereotipos de género que las perjudican.

 

En forma paralela y sin corresponder concretamente a una charla o panel en particular, el evento propuesto pretende además construir un espacio de contacto entre mujeres profesionales en el área, que les permita establecer redes para compartir información y brindarse apoyo mutuo.

[1] M. A. Frechero , A. Amador, A. J. Ramirez Pastor y F. Tamarit, AIP Conference Proceedings 1697, 060002 (2015).

[2] S. Bustingorry y E. Moro, Presentación en la reunión “Women in Nuclear”, Bariloche, marzo de 2018.

[3] Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. C. Hill y C. Corbett, AAUW (2010).

  • Black Facebook Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now